EL NUEVO GOBIERNO DE EL SALVADOR

INTRODUCCION

Después de un mes del gobierno de Mauricio Funes (hasta los personeros del Frente aceptan de que este es el gobierno de Funes), creo que es prudente hacer algunas reflexiones sobre las elecciones, programa de gobierno y de la composición del gabinete, esto con el objeto de clarificar el carácter del gobierno y sentar con mayor pragmatismo nuestras expectativas.

Para los miles de compañeros que por motivos políticos o económicos dejaron el país en la década de los ochenta del siglo pasado, recibimos con gran satisfacción y jubilo la gesta histórica desarrollada por el pueblo, al cual con nuestra presencia pudimos acompañarlo y votar por lo que ahora es el nuevo gobierno. Muchos nos quedamos esperando las grandes celebraciones, para reflejar ese momento esperado por siglos. Se nos hizo creer que por razones de prudencia era mejor tener moderación, por que el gobierno buscaría ser un gobierno de unidad, o sea sin triunfadores y derrotados. Muchos salvadoreños pregonaron que era ARENA la que había perdido las elecciones y no que Frente las había ganado. Otros decían que el resultado de las elecciones ya estaba determinado y que el número de votos solo reflejaba que el Frente no había podido servirse con la cuchara grande.

Por muchas décadas las elecciones han jugado un papel importante en la estructuración de la política gubernamental y en el proceso político del país. El papel jugado por las elecciones ha variado de acuerdo con las condiciones existentes: unidad de las fuerzas de oposición, fuerte lucha de clases y las crisis económicas. Las fuerzas del partido en el gobierno habían adquirido gran experiencia y habilidad para controlar las votaciones y los escrutinios de las elecciones. Por lo general estas seguían a los golpes de estado y servían para legitimar los gobiernos de factos. Las elecciones no eran para permitirle al pueblo su expresión libre, pero amortiguar, con caras nuevas, las presiones sociales y militares o el descontento de los grupos de poder.

Generalmente las elecciones estaban determinadas por la cantidad de recursos de que un partido disponía para esa particular elección, incluyendo la capacidad de emplear la fuerza o la violencia, y si estos recursos estaban bien distribuidos en forma amplia entre las fuerzas que estaban fuera del control del partido en el gobierno. También las elecciones han servido para resolver las crisis, especialmente si estas venían de sectores militares o paramilitares o de los grupos poderosos del capital. Cuando todos esos recursos fallaban se recurría al golpe militar.
Un partido que quiera tener éxito en las elecciones debe contar con esos recursos financieros, con una estructura sólida, con apoyo de los intelectuales, con medios de comunicación, con capacidad de propaganda que no pueda controlar el partido en el gobierno. El carácter de más o menos democrático formal, esta determinado por ese conocimiento que tienen los participantes en las elecciones y en su capacidad de contar con el recurso antes mencionado. Un partido que pretenda ganar una elección basada en la clase trabajadora (perdón ya casi nadie habla de esto) encontrara que a nivel electoral es necesario construir una organización coherente y disciplinada a efecto de atraer a otros sectores de la clase media y buscar alianzas a fin de obtener los recursos financieros y los medios de comunicación. Los partidos que tienen acceso a los sectores medios y a los sectores del gran capital, tienen mejores posibilidades de hacer una campana electoral exitosa, pero estas alianzas requieren el abandono de una política de gobierno con cambios a favor de la clase trabajadora. En la actualidad se requiere de alta tecnología para comunicar los mensajes y estas son muy costosas. Si se tiene un partido con una militancia numerosa y disciplinada y se cuenta con los recursos financieros dados por los sectores antes mencionados, puede tener éxito. El problema se presenta es quien va a reclamar mayor crédito, los que pusieron el capital o los que pusieron la mano de obra.

Condiciones Socioeconómicas en las que se desarrolla la ultima elección

El gobierno de ARENA había gobernado el Estado Capitalista controlando los tres poderes y aplicando en extremo irresponsable el modelo económico neoliberal. Privatizando la mayor parte de las instituciones y propiedades del Estado y cuando la crisis se veía venir simplemente se dedico falsear los números para minimizar los posibles efectos negativos que esa crisis traía. Los capitalistas entendieron que esa irresponsabilidad ponía a riesgos innecesarios sus intereses y por lo tanto cuestionaron la habilidad de ese partido para seguir gobernando. Por razones ideológicas y por otros factores los señores del gran capital no se atrevían a visualizar otra forma de gobernar y por ello aceptaban como el mal necesario la corrupción, la violencia y otras formas ilegales económicas, y por que además de otra manera eran beneficiarios.

Los sectores medios desde hace bastante tiempo viven al borde de perder su estatus social. El costo de la vida sigue una línea ascendente que cada día les cuesta mas poder cubrir sus necesidades familiares. El costo de la vida los afecta seriamente, que los obliga a buscar otras formas informales para llevar más dinero para cubrir sus necesidades. La falta de empleo, decentemente remunerado, es el principal problema y determinó su conducta en las pasadas elecciones. La gran mayoría de la población se mueve dentro del marco de la pobreza y la miseria. Un número grande de familias pueden cubrir sus necesidades por las remesas que reciben de sus familiares.

La vida económica del país tiene como recursos las remesas familiares, 3.5 mil millones de dólares, los prestamos internos y externos y muchos dicen que es significativo lo que deja el lavado de dinero, y los negocios relacionados con ese sector. Esto quiere decir que los sectores agrícolas y manufactureros tienen un impacto menor en la economía salvadoreña. Solo el sector financiero y comercial, que se benefician de las remesas ha tenido y tienen una actividad dinámica en el país.

Después de la guerra la sociedad salvadoreña se ha urbanizado, el campo quedo poco poblado y por falta de una adecuada política gubernamental, la mayoría de la población rural se ubico en las ciudades más grandes del país. Y por lo tanto la producción agrícola colapso con excepción del café. Gran parte de la población rural que no recibe remesas vive en extrema pobreza, lo cual significa que son victimas de las influencias del miedo en que ha basado su política el partido de gobierno de ARENA, por ello su comportamiento en las elecciones estaba relacionada a esas condiciones de vulnerabilidad.

Los sectores Campesinos que son dueño de sus pequeñas parcelas fueron persuadidos de que corrían el riesgo de perderlas si los del Frente llegaban al poder, su conducta se manifestó de manera conservadora y en apoyo al gobierno de derecha. Pero hay que tener claro que no se puede considerar a este sector como derechista o reaccionario per se, como dice F. Fannon este sector puede y tiene potencial revolucionario si logra comprender que sus intereses no pueden ser representados por los señores del gran capital y por los derechistas y por lo tanto se requiere trabajar ese sector con una política mas definida de tal suerte que comprendan que su vida individualista no lo lleva a condiciones mejores de vida por que su pequeña parcela cada día produce menos para satisfacer las necesidades familiares. Pero si no se hace el trabajo adecuado, siempre será posible que ese sector aunque mas empobrecido siga apoyando a los derechistas por que serán victimas de las influencias ideológicas de ese sector. Por otra parte la psicosis de la guerra, especialmente el miedo los seguirá afectando. Por ello requiere una adecuada política de apoyo a la producción a efecto de maximizar la producción de su parcela, proveerla de mayores niveles de educación y salud para sus hijos y reorganizar la vida social dentro sus comunidades.

En la medida de que el capitalismo patrocina la producción industrial, el comercio y los servicios las sociedades tienden mas a urbanizarse, se generan sectores mas educados, la clase media se hace mas visible en las grandes ciudades; por supuesto estas ciudades concentran a los viejos y nuevos ricos. En estas urbes se concentran los principales medios de comunicación, se desarrollan organizaciones especializadas y es donde concentrar su mayor actividad los partidos políticos.

En los pequeños pueblos podemos observar distintas conductas y se reflejaron claramente en las pasadas elecciones presidenciales. Esta población se comporta conforme a sus experiencias y expectativas. Las personas mayores piensan más en los asuntos locales. Muchos de estos mayores fueron desplazados del campo y el gobierno fallo en crear las condiciones para su reingreso a esa vida rural, tienen carácter campesino pero ya no tienen tierras. Muchos dependen de las remesas. Este sector se ha empobrecido y por lo tanto la propaganda de que las remesas corrían peligro si ganaba el Frente tuvo impacto, no como los había impactado en el pasado pero un sector considerable voto por ARENA bajo ese temor. Por ello este sector también requiere de una política y trabajo especial para que trabaje por el cambio.

Los hijos de este sector, a que refiero antes, tienen una conducta diferente, sus problemas están relacionados con la falta de empleo, educación e inseguridad. Muchos han acompañado las ideas de cambio y participan en la organización y votaron por el Frente. En las grandes ciudades los intereses políticos y económicos se distinguen con más claridad. Aunque ahora no se acostumbra llamarle lucha de clases, cierto que los estudiantes, obreros y personas de bajos recursos viven por lo general en las mismas áreas geográficas y sociales., sus ingresos provienen de sus salarios bajos e inseguros y de otras actividades en la económico informal y los estudiantes reciben las remesas de fuera del país. Este sector ha sido aliado de los movimientos progresistas y son la base del Frente. Este sector es que espera bastante de los cambio, pero es facilmente fustrable. Este sector ha desafiado la crisis, el temor y todas maniobras que han implementado los capitalistas y su gobierno.

Los capitalistas son y han sido los actores que han usado en forma especifica recursos estratégicos para lograr sus objetivos y metas, lo cual les ha permitido ejercer el poder real y si se continua dentro del presente sistema capitalista, cualquiera que sea la forma del cambio que se pregone, ese sector seguirá ejerciendo esa situación de poder y por lo tanto controlando al estado capitalista, el cual ellos han conformado de acuerdo a sus intereses. Los capitalistas asignan recursos conforme a la estrategia de seguir desarrollando el estado, esto es en la forma en que les sean más utiles en la lucha política. Como ellos cuentan con los recursos financieros, tienen las conexiones personales con distintos niveles y personas en las estructuras de gobierno, partidos políticos y otras organizaciones de presión. Tienen los medios de comunicación, grupos de pensamiento, para generar ideas, campañas y para empujar medidas desestabilizadores, si así lo requieren las circunstancias. Usan los recursos financieros para pagar políticos, hacer grandes contribuciones a los partidos políticos y además le hacen ofertas de empleo bien remunerado después de que dejen al gobierno o al partido político.

En la democracia representativa capitalista, los ciudadanos votan individualmente, en un territorio determinado, en vez de votar como organización, comunidad. Esta democracia representativa tiene por objeto atomizar el poder de los trabajadores, campesinos, estudiantes, clases medias y es así como los mantienen vulnerables a las influencia ideológicas, políticas y culturales y también son mas susceptibles a las políticas del miedo. Es claro que dentro de este proceso electoral se da la oportunidad de que las ideas progresistas, revolucionarias sean llevadas adelante cínicamente por una elite oportunista, dándole apariencia de progresistas y de que estas responden a las aspiraciones de las grandes mayorías de la población, pero en realidad reflejan sus propios intereses y son las mas sofisticadas formas capitalistas.

La Campana Electoral.

La campana electoral se inicia con mucha anticipación, especialmente por los dos partidos grandes. Por parte del Frente se estructuro una formula que parecía coherente. Ambos candidatos o sea Funes y Sánchez Ceren compartia un visión de moderación. Se inicia por discursos que tendían a legitimar de inmediato esa formula ya que había sido electa por la C.P. y fue presentada como un hecho consumado. Se genero mucho entusiasmo cuando esos discursos se dirigían al pueblo, se genero desde el principio de que la esperanza y cambio tendría realidad. También desde su inicio se fue claro en no molestar a los grupos de poder. Se confeso y acordó que el gobierno, en caso de ganar seria respetuoso de la Constitución; que respetaría la propiedad privada, la economía de mercado, respetaría el derecho de los inversionistas capitalistas de buscar y quedarse con la ganancias; que se respetaría las reglas de la libre contratación y que no se cambiarían las leyes que garantizan esos derechos que se ha mencionado. Es decir que no se tocarían los pilares fundamentales del capitalismo.

ARENA estaba dividida y la formula buscada dejo mucho que desear y por ello los grupos de poder no estaban contentos pero no le daban la espalda. Sabían que ese partido era capaz de todo con tal de retener el ejecutivo. Los capitalista también se dieron cuenta de que Funes tenia todo el potencial para ganar las elecciones y que de no hacer algo corrían el riesgo de que ganara y que el FMLN saldría fortalecido. Sabían que en la anterior elección para presidente el Frente fue dividido y no obstante obtuvo mas de 800 mil votos y que ARENA se vio obligado no solo a la campana sucia, sino que recurrió al fraude. Ahora un Frente mas cohesionado tenia mejores potenciales y podía ganar. La campaña del miedo, advirtieron de que no seria efectiva pero la usaron de todos modos. Su apoyo en los Estados Unidos estaba flojo el Presidente Bush estaba saliendo y con mucho desprestigio. La crisis económica se iba profundizando y el Partido demócrata tenía mayores posibilidades de ganar. Después de las elecciones primarias en los Estados Unidos los demócratas estaban mas cerca de ganar las elecciones y es por ello que los señores del capital en El Salvador promovieron la tercera fuerza, como siempre lo habian hecho en otras circunstancias, solo que esta no era tan visible organizada: Amigos de Funes y algunos trabajaron para que otros partidos menores y organizaciones sociales aparecieran públicamente haciendo campana por Funes, no por el Frente. Todo se concentraba en separar a Funes del Frente y por ello pusieron bastante dinero para la campaña. Su campaña de ataque fue en contra de la Vicepresidencia, pero con el objetivo de combatir al Frente. Funes por su parte aprovecho cada momento para publicitar que el seria el presidente y que el ejercería el mando.
La forma en que participa la tercera fuerza esta determinada por la coyuntura y por el peligro de que el enemigo principal obtenga ventajas que le permitan una mayor capacidad. En las elecciones el enemigo principal para los grupos del poder era el Frente, no era Funes, y es por ello que se formo esa tercera fuerza, que tenia visibilidad, estructura y capacidad para orientar la campaña que lo distinguiera de la campaña del Frente. Por que esa era como los señores del capital recibían el mensaje de cual seria el comportamiento del próximo gobierno si ganaba el señor Funes.

La formación de los amigos de Funes no surge espontáneamente, ni por amistad con el señor Funes. Fue un trabajo apoyado discretamente por el gran capital. Personeros de estas organizaciones y el mismo señor Funes se reúne con el gran capital para garantizarle que el seria el que tomaría las decisiones y que ellos no serian afectados. No se trataba de una alianza, pues Funes no tenia organización y los Amigos y las otras organizaciones no estaban interesados en entrar en alianza con el Frente. La idea era consolidar esa tercera fuerza que fuera lo mas visible y que apareciera en apoyo a Funes y que Funes los apoyara durante el proceso electoral y después en la formación del gobierno. El Frente siguió con su objetivo electoral de derrotar a Arena y por lo tanto con beneplácito acepto el hecho de esa tercera fuerza en la campaña de Funes. No se trata de una organización sino de varias organizaciones y no formaron un coalición, simplemente en la practica coincidían en cuanto al carácter del futuro gobierno
Las tendencias de esa tercera fuerza están constituidas por socialcristianos, antiguos miembros de Arena, antiguos miembros del PDC, Socialdemócratas y han sido educados de forma similar. No se presentan como defensores de los grupos dominantes o de ideas derechistas, son centristas y en muchos casos se autodenominan progresistas y que están por el cambio. Después de las elecciones se ha pregonado de que fueron estos Amigos, y las otras organizaciones las que llevaron a las urnas una diferencia sustancial que permitió el gane. No existe ningún trabajo que demuestre esta aseveración ni la contraria. Personalmene creo que el voto movido por este sector no fue significativo, pero que llevo credibilidad e hizo posible que algunos sectores del capital apoyaran a Funes en su campaña. Ese grupo permitió un margen mayor de acercamiento entre Funes, el capital y la iglesia. Permitió que se consolidara la tendencia de Funes de que no habría cambios bruscos, que los cambios serian menores y en su mayor parte de estilo y que el Frente podría seguir con sus relaciones con Venezuela, Cuba, pero que el modelo a seguir seria otro, que no se parecía a lo que decía el Frente. . Esto es mas claro después de conocerse el resultado de la elección, Estas organizaciones formaron sendas comisiones para desarrollar el programa de gobierno y asignar los personeros mas adecuados para ese tipo de gobierno, exigieron y obtuvieron la mayor cuota en gabinete del gobierno.

Estado de Cuentas

De la elección tenemos los resultados y como lo dije antes algunos creen que siempre si dio el fraude, por que metieron votantes de otros lugares, por que votaron mas de una vez y por que el recuento lograron asignarse varios votos por urna. Se dice que el margen seria mayor a favor del Frente. Se gana las elecciones y se hace una fiesta muy sobria.

La empresa privada, los políticos de derecha y muchos otros sectores celebran el discurso moderado del electo Presidente señor Funes, Admiran cuanta cordura habría demostrado el Frente al no salir a celebrar, como ellos lo temían, masiva y amenazante.

Nuevamente el señor Funes aparece cada día confirmando que el será el que tome las decisiones y que su gabinete será integrado en forma amplia. Volvía a tener reuniones con los sectores del capital quienes requería de que generara confianza y que esto partía de una integración del gabinete con personas no del Frente. El señor Funes forma sendas comisiones para formular el plan de gobierno y lo hace con una representación minoritaria del Frente y con los que ellos llaman los moderados o se de los que siguen la línea de Funes y no del Frente. Esto quiere decir que el Plan de Gobierno elaborado por el Frente después de todas las consultas no seria la guía del plan nuevo. El plan seria el que elaborara esa Comisión. Se impone silencio a los del Frente para que eviten opiniones acerca del plan, de las relaciones internaciones y más que todo sobre los posibles integrantes del gobierno. El caso de Gerzón Martines, Lorenzana y otros fue revelador. Durante ese periodo los viajes y las actividades del electo Presidente fueron más reveladores de que el Frente estaba teniendo una actividad marginal. Las inquietudes se hacían manifiestas en la bases del Frente de tal suerte que han tenido que trabajar bastante para reparar los daños causados por esa percepción de la marginalidad del Frente.

Se forma el Gabinete y ahí las diferencias se pueden ver mas claras. Por una parte Funes forma el sector Económico con el nombramiento de los encargados de las carteras con personas que venían de los Amigos de Funes, empresarios y antiguos miembros de Arena, del CD, personas ligadas a las instituciones financieras internacionales que eran las responsables de las políticas Neoliberales. Luego se forma el Gabinete en el Área Social y es ahí donde se ve mas las diferencias, Funes quiere llevar a personas no ligadas al Frente y por ello nombra en salud, vivienda, seguro social, turismo, y otras que no siguen líneas del Frente. Después nombra a sus asesores, todos del grupo del electo Presidente. Se sabia de antemano auque no aparecía nombrado el Ministro de Relaciones Exteriores quien nominalmente recae en un miembro del Frente pero que esta ahí y se les llama moderados, o sea que siguen una línea “independiente”.En toda sus manifestaciones se declara moderado e independiente y que los nombramientos no serán distintos a los que nombraba el gobierno anterior, lo mismo puede decirse en relación a la posición del Ministro de Seguridad, Director de la Policía. Cuales son los miembros del Frente: Son los Ministro de Educación, Ministro de Gobernación los que realmente podrían decirse alineados con el Frente. Y otros cargos secundarios.

La tercera fuerza tiene como el ochenta por ciento del gabinete. Si logran consolidarse y formar Bloque puede institucionalizarse como tal para las próximas elecciones, para ellos esa será crucial y por lo tanto trataran de no antagonizar a ninguna fuerza política, dentro o fuera del gobierno, si trataran de distinguirse de las actividades de Frente. Si la actual fuerza sale bien en este gobierno es merito de Funes y de esa tercera fuerza y si sale mal es problema del Frente.

Al Frente le toca una situación siempre delicada en la Asamblea Legislativa, su fuerza es limitada y tiene y tendra una Corte Suprema adversa y con poca representación del Frente. Debe darle más atención al trabajo político con sus bases para balancear el poder. Es posible que el Grupo de Mauricio Funes decida tomar las negociaciones directas con Arena y otros sectores para definir lo del Fiscal, Procurador y miembros de la Corte, esto será en la medida de que el Frente se empantane en la discusión de las cuotas en esos cargos y no logre acuerdos favorables y por lo tanto se considere irrelevante.

Las medidas de emergencia para palear la crisis todavía no se diseñan y parece que nadie tiene respuesta para afrontar las preguntas de esa crisis. La violencia será posible que se incremente por que en la PNC y Fuerza Armada es donde los anteriores gobernantes todavía tienen un gran margen de maniobra; no se dio la atención para incrementar la producción de cereales o para bajar significativamente el precio de la canasta básica, .no se ve una política con relación al empleo a excepción de buscar financiamiento para ayudar a la banca a efecto de que flexibilice el crédito, especialmente en la construcción. Todavía no se ve si habrá alguna política para la protección de las remesas, para generar por ese medio el ahorro e inversión. La crisis es profunda y se profundiza pero no hay las medidas audaces que se requieren para cambiar el rumbo. La crisis podría ser el eslabón para una política diferente en el campo económico (en el modelo) y en la actividad social de la población, esto es organización, movilización y consolidación de las fuerzas mas progresistas que impulsen el cambio prometido.

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